19 jul. 2015

Hoy entrevistamos a... Lucía Arca




Lucía Arca Sancho-Arroyo es una autora española de literatura romántica y paranormal que, con varias novelas a sus espaldas, ha accedido amablemente a concedernos esta entrevista.


Hola Lucía, muchas gracias por querer colaborar en la revista de este mes. Muchos autores empezáis en esta difícil profesión con la auto publicación en plataformas como Amazon, y allí podemos encontrar varias de tus obras. ¿Nos podrías contar cómo ha sido tu experiencia en la auto publicación? ¿Es un medio que recomiendas a los autores nóveles?

Hola, Adriana. Lo cierto es que comencé editando con un sello de coedición en cubierta. Poco después, cuando empecé a conocer las luces y las sombras de este mundo, recuperé los derechos de la obra y la envié al circuito editorial.
La autoedición vino más tarde. Es una experiencia gratificante: eliges el cómo, el cuándo y el cuánto, pudiendo sacar novelas muy cuidadas a precios realmente competitivos. Recomiendo totalmente la autoedición, eso sí, siempre que sea responsable: que plataformas como Amazon acojan con los brazos abiertos nuestros trabajos, no significa que podamos subirlos de cualquier forma. Creo que hay que respetar al lector, eso lo primero, y a la profesión en sí. Lo mínimo exigible es un texto justificado con una fuente clara y un tamaño decente, eso sin olvidarnos de una correcta ortografía.

Aunque también has publicado con varias editoriales, tu primera bilogía, Clanes I: Los Iniciados y Clanes II: Los Arcanos, fue publicada por la Editorial Ediciones Kiwi y recientemente, la editorial Planeta (bajo el sello de Click Ediciones) ha decidido apostar por ti y ha publicado tu nueva novela, Heaven. El hilo rojo del destino. Cuéntanos un poco lo que ha supuesto esto para ti, cómo te enteraste de la noticia de que estas editoriales tan importantes querían publicar tus novelas, lo primero que sentiste,…

Creo que uno de los momentos más difíciles para un autor es la espera, ese tiempo en el que aguardas la respuesta de una editorial… o su silencio eterno. Cuando Kiwi me respondió interesándose por Clanes, mi corazón dio un vuelco y no pude evitar corretear de un lado para otro de la casa como una niña con zapatos nuevos. Que una editorial muestre interés por nuestras historias, supone un chute de energía, una inyección de confianza; saber que alguien respalda lo que haces, no tiene precio.

Heaven fue un experimento. Intenté hacer una novela más adulta y más corta que sus predecesoras introduciendo erotismo, pero conservando los elementos paranormales que tanto me gustan. Apenas tres meses después, la editora de Click (que es un cielo), me respondió diciendo que quería hablar conmigo sobre el informe de mi novela, ¡conmigo! Pensé que me desmayaba ahí mismo. De nuevo comenzó la sesión de correteos, grititos y suposiciones. ¡Menuda paciencia tiene mi padre! Finalmente hablé con Ade (la editora) por teléfono, y nunca olvidaré lo primero que me dijo: "Decirte que tu novela no nos ha gustado...¡nos ha encantado!". Yo apenas podía sostener el teléfono de pura emoción, no sé ni cómo conseguir sonar como una profesional, ¡estaba hiperventilando! ¿Qué es lo que se siente? Euforia, una felicidad absoluta. Las dudas y preguntas llegan después, pero jamás eclipsan esa sensación.

Últimamente, las editoriales están apostando por novelas publicadas además de en Amazon, de plataformas digitales como Wattpad. Tú eres una de esas personas que han publicado una obra allí, Oh My Gothess, ¿de qué trata? ¿Y qué tal la experiencia en esta red?

Wattpad es una excelente plataforma de encuentro entre autores y lectores. Allí cualquiera puede compartir sus textos, ya sean historias novedosas o fan fics, y todos tenemos acceso a ellas: a leer, votar y comentar. Así se originan muchos de los fenómenos editoriales de hoy en día.

Oh My Gothess supone mi primera novela realista. Es una historia que combina drama, amistad, romance y comedia. En ella trato temas como el bullying, el acoso sexual, la presión que algunos estudiantes padecen por parte de sus padres, etc. Comenzó como un reto, un intento de dar forma a algo distinto a lo que había escrito hasta el momento: narrado en tercera persona, ambientado en España, carente de fantasía y con una importante carga dramática.
A día de hoy supera las 14000 lecturas, ¡y yo estoy feliz! Me encanta cuando alguien comenta con efusividad y deja patente su amor hacia un personaje o su desprecio hacia otro. Es la magia de la literatura.

Podéis leer, votar y comentar en Wattpad aquí

Lucía, tú que eres una habitual de las redes sociales e interactúas a diario con tus seguidores y con otros autores, ¿crees que hoy en día las redes sociales son un medio indispensable para dar a conocer tu obra?

Son muy importantes. Yo tengo un perfil oficial en Facebook, otro en Twitter (que comparto con mi blog literario La pluma del ángel caído). También me muevo por Google+, Instagram, Pinterest, Ask, Goodreads, Bloglovin, etc. ¡No sé si me dejo alguna! Además, me organizo mis playlist en Youtube y Spotify; Clanes, Crónicas de Luz y Oscuridad, Heaven y Oh My Gothess tienen cada una la suya.

Además de dedicarse a escribir, Lucía es la administradora del blog literario La pluma del ángel caído donde nos habla un poco de todo: literatura, cine, series… Como veis, es un blog muy completo. Gracias a él, sé que te gusta leer varios géneros, pero sientes predilección por las novelas de fantasía, ¿a qué es debido? ¿Y qué novela de este género nos recomiendas y por qué?

Siempre me ha llamado más la literatura fantástica. Uno de los motivos es que muchas de esas novelas critican la sociedad tal y como la conocemos pero de una forma digerible, entretenida, alejándonos a la vez de todo cuanto colapsa nuestros sentidos; entretenimiento en estado puro con un poso de reflexión.
Siempre recomendaré La historia interminable, una novela preciosa, rica en descripciones y que engancha de la primera a la última hoja.
Y ya para terminar, cuéntanos algo sobre ti para que además de conocer a la autora, conozcamos un poco más a quién está detrás de la pantalla.

Me gustan los animales (soy de las que dirige a las moscas hacia la ventana para que salgan), me declaro adicta a las infusiones y fan de los Chupa Chups (igual que Nessa, protagonista de OMG), me encantan los mangas y los animes (preferentemente seinen o shoujo), detesto la hipocresía, soy incapaz de mentir, colecciono cine (otra de mis pasiones), adoro cantar y algunas veces perfumo la almohada antes de ir a dormir.



Muchas gracias por concedernos la entrevista Lucía. Te deseamos mucha suerte con tus próximos proyectos :)

Gracias a ti por pensar en mí y un besazo.







Esta estrevista está incluida en el número de julio de la Revista digital "Comentamos". Si quieres ver el resto de la revista pincha aquí.





7 comentarios:

  1. La verdad es que Lucía es un amor de chica <3

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Muy buena entrevista, ¡gracias por compartirla!
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo pasé genial respondiéndola :=)
    Gracias, Adri.
    Besis,
    Lu

    ResponderEliminar
  4. Una entrevista genial para una revista genialllll! Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Muy buena la entrevista y es genial conocer a autores de los que no sabes nada. Un besin^^

    ResponderEliminar


¡Muchas gracias por pasaros por mi blog y por comentar! :)

- Este es un blog de reseñas, no de descargas. No dejéis comentarios pidiendo el libro en digital y dejando vuestro email, por favor.

- Borraré los comentarios que contengan emails, spam y/o spoilers del libro o saga.