23 nov. 2015

Reseña: Tierra de brumas - Cristina López Barrio


Sinopsis:



Cuando Valentina se queda huérfana a los once años, se ve obligada a atravesar el océano desde su Habana natal a la Galicia de sus antepasados para quedar al cargo de su abuela, Bruna Mencía, marquesa de Novoa. La matriarca la recibe en su solitario, decadente y majestuoso pazo y comienza a educarla para convertirla en la heredera de la dinastía. Valentina conocerá a través de Bruna la convulsa historia de su familia y cómo la salvaje estirpe de las mujeres Mencía, criadas por la naturaleza en las profundidades del bosque gallego, se unió a la aristocrática dinastía de los Novoa, la más rica de la región. Las historias de amor y poder entre ambas familias, que han pervivido durante muchos años, marcarán el destino de Valentina, que tendrá que decidir si continúa o no con ese linaje, extraño para ella, plagado de intrigas y culpas secretas. Una prodigiosa historia de tradición y modernidad, de civilización y barbarie, de espíritus y profecías, de grelos y camelias, de reinas y santas, de meigas y lobas, en la que los personajes se debaten entre tomar los caminos escogidos para ellos o elegir libremente su propio destino. Una maravillosa novela que recoge toda la magia y el misterio de una tierra de leyenda.




Editorial: Plaza&Janès
Libro autoconclusivo
Nº de páginas: 400

Comprar aquí




Opinión personal:


Nos encontramos ante una novela donde las protagonistas indiscutibles son las mujeres de la familia Mencía. Valentina acaba de perder a su madre y es enviada a vivir con el único pariente que le queda, su abuela Bruna Mencía, marquesa del Pazo Novoa, que quiere educarla para que sea una digna heredera de su marquesado. Ella quiere volver a su amada Habana, donde vivía con su madre. Odia a su abuela y la tiene miedo, por todas las historias que su madre contaba de ella. Pero sabe que no le queda otra y poco a poco, y de la mano de su abuela Bruna, Valentina irá conociendo la historia de sus antepasados. En cada capítulo, conoceremos quién fue La loca Tomasa, Marina la Santiña, Angustias, Roberta, Rebeca,...

«Así somos las Mencía, niña, apréndelo cuanto antes, o eres loca o reina o santa o borracha.»

Un detalle que me ha gustado mucho es que antes de empezar la novela hay un árbol genealógico para que no te líes sobre quién es quién, más de una vez lo he tenido que mirar para saber de quién estaban hablando. Los personajes son peculiares y cada uno tendrá lo suyo, reirás y sufrirás con ellos. Existen dos líneas argumentales en la novela y continuamente nos encontraremos con flash-backs, viajaremos a principios del SXX para descubrir la infancia de Bruna, protagonista total de la trama, y averiguar cómo una chica pobre que se dedicaba a vender miel logró ser Bruna la poderosa, marquesa y propietaria de todas las tierras del condado.

La historia está ambientada en Galicia y nos encontraremos varios términos y tradiciones de estas tierras: curuxa, meigas, La Santa Compaña,... Una tierra mágica, encantada y llena de tradiciones,  una historia sobre los bosques gallegos, una historia sobre los Novoa y las Mencía.

Debo decir que la escritora tiene una pluma muy peculiar, casi no usa puntos y abusa de comas y frases muy largas. Cuesta adaptarse a esta forma de escribir (confieso que del primer y segundo capítulo no me enteré de casi nada, ya que me costaba centrarme), pero una vez te sitúas descubres una historia mágica que me ha gustado mucho y donde la peculiaridad de los protagonistas te mantiene pegado a sus páginas. Antes de empezarlo, vi algunas críticas malas en Goodreads por esto, así que o te adaptas y te gusta su forma de narrar o lo aborreces. 

A mi me ha gustado la historia que hay detrás de todo esto, los secretos de la familia, las situaciones que tienen que vivir y cómo se adaptan a ello. Recomiendo este libro a todo aquél que le gusten estas tramas y que disfruten con ellas, pero aviso que por la forma de narrar de la autora, no a todo el mundo le va a gustar.


Una historia llena de magia y tradiciones con una familia cuanto menos peculiar









*Muchas gracias a la editorial por el ejemplar*




12 comentarios:

  1. Me apetece mucho leer esta novela. Tiene una pinta increíble y todas las reseñas que veo están en la misma línea.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer esta novela, pero me da miedo eso del estilo de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^-^ A mi este libro me llama en un principio pero ahora, leyendo tu reseña, me he dado cuenta de que no es un libro para mi precisamente por el estilo de la autora y porque no me llama tanto la historia en sí, así que creo que lo voy a dejar pasar =/

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo leí La casa de los amores imposibles y me gustó mucho, asi que pienso repetir con esta autora...

    ResponderEliminar
  5. El estilo de esta autora me encandiló en sus anteriores novelas, así que estoy deseando leer esta última novela suya y disfrutar de nuevo de su prosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Desde que vi la portada me llamó mucho la atención y aunque lo he ido dejando pasar no lo descarto :P

    ResponderEliminar
  7. Este lo tengo esperando en la estanteria y no se cuando lo leere.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no me llama demasiado así que no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Me la apunté cuando dijiste que me gustaría jaja y sabiendo de antemano lo de la forma de narrar...no me disgusta nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja! Voy detrás de Lesin en esta recomendación. Te odio. Apuntada queda. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo este libro esperándome en mis estanterías! Será el próximo que me voy a leer y la verdad es que le tengo muchísimas ganas.
    La portada es preciosa y he de decir que el primer capitulo (si.. lo leí mientras leía otros jaja) me encantó la forma de narrar de la autora!

    ¡Buena recomendación!
    Un beso, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  12. A mi, si que es verdad, que me gustó mucho la historia, pero el libro en general no tanto, y quizás sea por eso que comentas de la forma en que está escrito, que a pesar de tener bastantes diálogos, al ser prácticamente monólogos larguísimos, y todo con frases muy extensas, me ha costado más. Pero ya te digo, la historia en si, genial.

    ResponderEliminar


¡Muchas gracias por pasaros por mi blog y por comentar! :)

- Este es un blog de reseñas, no de descargas. No dejéis comentarios pidiendo el libro en digital y dejando vuestro email, por favor.

- Borraré los comentarios que contengan emails, spam y/o spoilers del libro o saga.