25 jul. 2015

Reseña: Volver a Canfranc - Rosario Raro


Sinopsis:


Un andén, unas montañas, unos héroes y, al final, la libertad La historia olvidada de una estación mítica que cambió el curso de una guerra

Marzo de 1943. Agazapados dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados alemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel, y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la libertad.Volver a Canfranc es su historia. Jana y Esteve, armados tan solo con la valentía que da el amor, lucharon porque miles de ciudadanos judíos consiguieran atravesar esta estación mítica. Además de ellos, otras personas guiadas por la generosidad decidieron enfrentar el terror y ayudarlos. Para miles de perseguidos por el régimen nazi la esperanza se llamó Canfranc.




Editorial: Planeta
Libro autoconclusivo
Nº de páginas: 512

Comprar aquí




Opinión personal:

Corre el año 1943 y la invasión nazi está en su máximo esplendor. Aunque España no participe en la Segunda Guerra Mundial, en la frontera con Francia, la estación de Canfranc, los alemanes controlan el tráfico tanto de personas como de materiales. Un grupo de personas, cansadas del trato vejatorio que sufren los judíos y demás personas perseguidas por el gobierno nazi, se alían con La Resistencia y les ayudarán a cruzar la frontera, convirtiendo a la estación de ferrocarril de Canfranc en un salvoconducto hacia América.

La persona que está a cargo de está "red de espionaje" es el jefe de aduanas, Laurent Juste, un francés afincado en España cuyo objetivo es conseguir que crucen sin que los alemanes se den cuenta. Este personaje está inspirado en Albert Le Lay, un héroe de la Resistencia. Contará con la ayuda inestimable de Jana Belerma (camarera del Hotel Internacional de la estación), Didier (maquinista de trenes), Montlum (ayudante del panadero y violinista en sus tiempos libres) y del bandolero y contrabandista Durandarte. La labor de cada uno será muy diversa y complicada, saben que si les pillan, será su fin. Con la llegada de mayor Eberhard Grober, todo se complicará.

Dividido en cinco partes y contando lo que sucedió durante los años 1943 y 1944, la autora nos narrará las idas y venidas de una guerra que afectó a todos. Aunque el tema es súper interesante y me ha gustado mucho, la forma de narrar de la autora no tanto. El libro me ha resultado lento, me costaba mucho engancharme a la historia y llegar a conectar con los personajes. Quizás se deba a que los capítulos eran contados desde varios puntos de vista o al hecho de tener mucha descripción y poco diálogo, y por eso la puntuación del libro se ha quedado en 3. A pesar de todo esto, lo que no se puede negar, es la gran documentación que la autora ha llevado a cabo, aunque algunas veces los datos hayan sido adaptados al curso de la trama del libro, los momentos reales y los ficticios se entrelazan creando una historia fascinante.  


Un tema muy interesante pero con un ritmo de lectura lento










*Muchas gracias a la editorial por el ejemplar*






10 comentarios:

  1. Hola^^
    No pinta mal y no descarto leerlo en un futuro pues creo que me podría gustar, pero por ahora lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No me llama especialmente la atención, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos, un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Pues que pena que el ritmo sea lento porque el tema me interesa bastante, pero como hay tantas novelas con ésta temática creo que escogeré otra.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Si el ritmo es lento de momento lo dejo pasar, aunque el tama si me parece interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro pero si te soy sincera no me llama mucho así que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. La tengo pendiente¡¡¡ Lástima lo del ritmo lento¡¡¡ Un beso

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que me llama bastante la atención, me suelen gustar este tipo de historias ^^

    ResponderEliminar
  8. Que el ritmo sea tan lento me echa para atrás. Aunque la trama y la documentación tienen muy buena pinta. Por ahora no creo que lo lea, pero no le digo que no a un futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! no tengo en mente leerlo de momento, no es la clase de libro que más me llama la atención, además que sea una lectura lenta me lo pone más complicado xD
    un beso, me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  10. Con todo lo que tengo en cola va a ser que si encima es algo lento... No estoy yo para lentitudes jajajaja Un besazo!

    ResponderEliminar


¡Muchas gracias por pasaros por mi blog y por comentar! :)

- Este es un blog de reseñas, no de descargas. No dejéis comentarios pidiendo el libro en digital y dejando vuestro email, por favor.

- Borraré los comentarios que contengan emails, spam y/o spoilers del libro o saga.