inicioMillónHydeEstrellaMomentoEstrellaLibroHyde

Reseña: El jugador de ajedrez - Julio Castedo


Sinopsis:



España, 1934. Diego Padilla, campeón de ajedrez, conoce a la periodista francesa Marianne Latour. La guerra civil está a punto de estallar, y en ese contexto de agitación el amor encuentra a los dos jóvenes. Juntos tendrán una hija y vivirán en Madrid hasta que la violencia y la miseria los em­pujen al exilio a una Francia ocupada. Allí, la par­tida tomará otro rumbo: Diego se enfrentará a la acusación de espionaje por parte de los nazis y a un brutal encarcelamiento. 
El jugador de ajedrez cuenta en primera persona la historia de Diego Padilla, traicionado, arranca­do de su familia, cuya supervivencia en la reclu­sión se aferra a la esperanza, a la fuerza del amor y a la afición de un coronel nazi por el ajedrez. 




Editorial: Booket
Libro autoconclusivo
Nº de páginas: 256

Comprar aquí



Otros libros del autor:
Redención



Opinión personal:

Está apunto de estallar la Guerra Civil Española y Diego Padilla acaba de proclamarse campeón de España de ajedrez. Ahora mismo en muy conocido en el país y por ello concede varias entrevistas a los medios. Así conocerá a la que se convertirá en su mujer, Marianne Latour, una francesa con la que vivirá los mejores años de su vida. 
Van pasando los años y vemos cómo Franco se alza con el poder y cómo el país ya no será tan seguro, están persiguiendo a los que pertenecieron al bando contrario y eso hará que Diego y Marianne se muden a Francia, el país de origen de ella. Ese viaje, y lo que sucederá allí, será la peor decisión posible para Diego, donde tendrá que hacer frente a sus miedos más profundos y mantener la esperanza para poder sobrevivir.

Resultado de imagen de El jugador de ajedrez - Julio Castedo

Después de leer Redención tenía muchas ganas de volver a leer otra novela del autor. Me encantó la pluma de Julio y eso hizo que disfrutara aún más de la historia que creó. Ahora, en El jugador de ajedrez, nos encontramos un escenario muy distinto pero narrado igual de bien. Aunque fue su primera novela publicada, ahora ha sido reeditada por Planeta porque la novela ha sido adaptada y llevada al cine.

Está contado en primera persona por Diego en una especie de diario para su hija, por lo tanto sabemos cómo va a acabar pero no qué es lo que sucederá entre medias. Empecé a leer el libro sin saber nada y creo que ha sido mejor así, por lo que no os voy a contar nada más de la trama para que lo vayáis descubriendo poco a poco.

De vez en cuando, me gusta cambiar de género y descubrir nuevas historias. Aunque he leído pocos libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial es un tema que me gusta bastante y si, como en este caso podemos ver también cómo era nuestro país en esa época, pues mejor que mejor.

Me ha gustado mucho esta historia. Nunca me acostumbraré a la barbarie que se vivió en esa época y a descubrir cómo funcionaba la mentalidad humana, cómo con un simple gesto se decidía si esa persona debía morir o vivir tan solo porque un grupo de personas así lo decidía. Y a Diego le pasa algo similar, a él no le gusta ni la política ni la guerra, pero ser verá inmerso en ello sin comerlo ni beberlo. Y hay algo que seguramente nunca hubiese creído si alguien se lo dice hace años, pero será su afición por el ajedrez lo que le mantendrá con vida. Eso y su personalidad, ya que es un hombre amable, empático e inteligente que, por muy mal que se pongan las cosas, siempre mantendrá la esperanza de que todo se arreglará.

Solo hay una cosa que no me ha gustado y es que se me ha hecho muy corto. Los capítulos son muy cortitos, al ser una especie de diario es normal que sea así. Pero me ha faltado algo, quizás porque termina con un final tan abierto que te deja con ganas de más.


Una novela que narra la vida de Diego y de cómo tendrá que hacer frente a una época donde la guerra es la gran protagonista. Se lee en un suspiro y acabas con el corazón encogido pensando en la crueldad del ser humano.



↓ COMPARTE ESTE POST EN TUS REDES SOCIALES ↓




6 comentarios:

  1. Este no me atrae demasiado, no creo que lo lea.

    Un beso P^^

    ResponderEliminar
  2. Parece ser una historia muy interesante *-* La verdad es que la película ya me llamaba la atención y desconocía que tuviera novela escrita, así que, en cuanto pueda, me haré con ella porque estoy segura de que la puedo disfrutar mucho. Lástima que se te haya hecho corto... Lo del final abierto no me hace mucha gracias, pero a lo mejor la película ayuda con ello :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado pero no me termina de convencer, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! veo que te ha gustado bastante. A mí este tipo de historias no suelen gustarme demasiado así que no creo que le llegue a dar una oportunidad, tampoco es que me llame mucho la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo, a ver qué tal
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Este no me atrae demasiado, ya lo sabes, así que lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar


¡Muchas gracias por pasaros por mi blog y por comentar! :)

- Este es un blog de reseñas, no de descargas. No dejéis comentarios pidiendo el libro en digital y dejando vuestro email, por favor.

- Borraré los comentarios que contengan emails, spam y/o spoilers del libro o saga.