inicioMillónHydeEstrellaMomentoEstrellaLibroHyde

Reseña: El nombre propio de la felicidad - María Jeunet


Sinopsis:

Resultado de imagen de l nombre propio de la felicidad - María Jeunet

Mientras Nico, antaño un joven escritor de éxito, trata de arreglar la vida de los que le rodean, la suya va cayendo en un pozo del que cada día le resulta más difícil salir: hace años que no escribe, acaba de mudarse a una polvorienta buhardilla parisina y para conseguir un dinero extra trabaja en el metro de París.

Sus inesperados nuevos amigos y el dibujo abandonado por una chica misteriosa en los túneles del metro serán los detonantes para que Nico decida, por fin, dejar de preocuparse por el bienestar de los demás y acometa la tarea de su vida: alcanzar su propia felicidad.

El nombre propio de la felicidad es un cuento de hadas contemporáneo con un protagonista honesto, inocente y optimista que adorarás desde la primera página.



Editorial: Planeta
Libro autoconclusivo
Nº de páginas: 365

Comprar aquí



Otros libros de la autora:


Opinión personal:

A Nico las cosas no le van muy bien. Hace años triunfó con la publicación de un libro infantil pero parece ser que la inspiración se ha esfumado, ya que desde entonces no ha vuelto a escribir nada más. Cuando la salud de su madre empeora, se ve obligado a ingresarla en una residencia de ancianos y a buscar un nuevo empleo para poder costear todos los gastos. Entrará a trabajar como vigilante en el metro de París y allí, por cosas del destino, encontrará a su nueva familia.

Un día, en una cámara, ve a una chica que capta su atención desde el primer momento, se la ve triste y va siempre cargada con un cuaderno de dibujos. Tirará uno a la basura y, ese pequeño detalle,  aunque ella no lo sepa, cambiará la vida de Nico para siempre. 

Qué ver en París (según la cantidad de días):

Este libro está contado en primera persona por Nico, un chico de treinta y poco años que disfruta haciendo favores a la gente solo para hacerles felices. Odia el sufrimiento ajeno, y con tanto volcarse en los demás, ha perdido la inspiración para escribir y se le ha olvidado a él ser feliz. Nico es un personaje entrañable que me ha gustado cómo está perfilado pero que a veces pecaba de ingenuo. 

Los personajes secundarios son los amigos de Nico, un grupo de personas que se apoyan los unos en los otros y que forman una pequeña familia. Nico los nombra bastante, así que conoceremos varios detalles de su vida, y veo un punto a favor que la trama no se haya centrado solo en Nico y Judith, la chica misteriosa de la que prefiero no contaros nada para que así lo vayáis descubriendo mientras lo leéis.
La Roque d'Anthéron ~ Bouches-du-Rhône, France:

La ambientación del libro me ha gustado mucho, parecía que éramos nosotros los que paseábamos por las calles de París. Se nota que la autora conoce muy bien esta ciudad y muchas escenas se desarrollan en lugares preciosos. Además de París, el otro escenario se desarrolla en Mont des Fleurs, un pueblecito lleno de magia cuya peculiaridad reside en que en cada casa, las puertas y ventanas están pintadas de un color diferente y adornadas con macetas cargadas de flores. Un pueblo lleno de color y único. 
Si habéis leído Las hojas de Julia y La foto de Nora, reconoceréis pequeños guiños hacia sus otras novelas y, mira, es un detalle que me ha gustado.

Con El nombre propio de la felicidad, ya son tres los libros que he leído de esta autora, y tengo que reconocer que se ve una gran mejora en cuanto al estilo narrativo, aunque eso de que el personaje narre en pasado y que continuamente te cuente que va a pasar en el futuro, a mí no me gusta porque pierde un poco la magia. Cuando empieza un nuevo capítulo te va avanzando lo que va a ocurrir antes de que pase... decidme que no soy la única a la que le molesta esto:

"Recordaré toda mi vida ese primer día de julio. [...] Pero, amigos, dejadme que os lo cuente con detalle porque fue una locura de encuentro y, de hecho, estuvo a punto de salir estrepitosamente mal."

Si no hubiese estado narrado así, seguramente me hubiese gustado más. La trama va perdiendo fuelle según avanza la historia. Al final hay un pequeño "secreto" que se desvela en unas pocas páginas y del que esperaba algo más, no sé, me ha parecido muy simple la forma de resolverse.


En definitiva, es un libro al que le pongo ese "pero" que os he comentado antes, pero que a pesar de ello me ha gustado tanto la trama como los personajes que ha creado la autora. La trama es un poco simple y predecible sí, pero oye, es perfecto para leerlo ahora en verano.











15 comentarios:

  1. Paso de puntillas porque solo he leído un libro de esta autora y tengo muchas ganas de leer algo más de ella

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Pues por ahora no me llama la atención el libro, así que no creo que lo lea, tengo demasiadas lecturas pendientes jajaja
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general ^^ A mí esta novela no me atrae demasiado la atención pero la tengo en mi tablet "por si acaso", porque hace tiempo que quiero leer a la autora, así que posiblemente me anime con esta novela y la lea en unas semanas, quién sabe XD A mí no me molestaría demasiado ese tipo de narración, aunque todo está por ver. ¡Espero que me guste! :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa!
    A mí no me llama mucho la atención pero yo al igual que tu también odio cuando te adelantan lo que va a pasar, no me gusta nada porque para mi pierde emoción la historia.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero no pinta mal, lo tendré en cuenta
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me apunto las tres novelas para hacerme eco de esos guiños de los que hablas, valoro tu opinión personal pero creo que prefiero forjarme la mía propia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pues lo voy a descartar porque no he leído nada de la autora y prefiero algo menos predecible.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. He leído el argumento y tu reseña y mr parece que el argumento se parece sospechosamente al de la película de Amelie, por no decir que es calcado...

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Acabo de terminarlo, a mi no me ha molestado lo de narrarlo así.
    Me ha parecido muy en su línea, un libro muy dulce pero más realista que los otros dos. Ha mejorado mucho narrativamente, la historia es preciosa todo lo que cuenta del pueblo es... ainsss El ambiente parisino (Enamorada estoy xD)
    Y los personajes son mucho más profundos, me han encantado ^^

    ResponderEliminar
  10. NO termina de llamarme esta vez, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    no conocía el libro pero la portada es preciosa y por lo que cuentas creo que me puede gustar. Me lo apunto!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. La portada es que enamora y por lo que dices puede ser una lectura perfecta para un día de piscina o playa así que anotado queda ^-^ Muchas gracias por la reseña <3

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  13. Buenas!
    Me he leído otro libro de esta autora y no terminó de gustarme, por lo que no sé qué hacer con este, tampoco es que me llame especialmente.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  14. No creo que de momento me anime con la autora porque me da la impresión de que todas sus historias son muy entretenidas pero ya. Aunque es cierto que este tipo de historias, para el evrano vienen genial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Pues es la segunda reseña que leo del libro hoy y la verdad no creo que me anime con el, no me llama pues no creo que pase de entretenido. Así que lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar


¡Muchas gracias por pasaros por mi blog y por comentar! :)

- Este es un blog de reseñas, no de descargas. No dejéis comentarios pidiendo el libro en digital y dejando vuestro email, por favor.

- Borraré los comentarios que contengan emails, spam y/o spoilers del libro o saga.