inicioMillónHydeEstrellaMomentoEstrellaLibroHyde

Autopublicación. Qué debes y qué no debes hacer a la hora de enviar un email de promoción a los bloggers


Los que han escrito un libro saben que no es nada fácil darse a conocer y que lean su obra. En el mundo hay millones de libros escritos, pero solo unos cuantos los que triunfan. La promoción es un punto importantísimo y, hoy en día, el papel de un bloguero es fundamental para lograrlo. ¿Cómo conseguir que un bloguero lea tu libro y lo promocione? 

Resultado de imagen de cerrar emailSi, como yo, tienes un blog literario, seguro que te has visto ante la situación que voy a describir y, sino, lo harás tarde o temprano. Abres tu cuenta de correo y te encuentras con la propuesta de un autor para leer y reseñar su libro. La mayoría de estos autores serán autopublicados y no tienen el respaldo de ninguna editorial, así que la promoción del libro es trabajo suyo y corre por su cuenta. Como es entendible, te ofrecerán el ejemplar en formato digital, si solo disponen de unos pocos ejemplares en físico es normal que a la prensa, en este caso blogs, no se los manden. Algunas veces encontrarás información detallada sobre el libro en cuestión y otras veces, en cambio, te encontrarás algo del tipo "Hola, soy tal y he escrito X libro. Te adjunto el libro en formato PDF para que lo reseñes. Un saludo", y te quedas con cara de tonto. Venga, la pregunta del millón, ¿cuál creéis que será el email que triunfe?

¿Qué debes y qué no debes poner en el email? Acuérdate de que el principal objetivo es "vender un producto", en este caso tu libro. Conseguir que el bloguero esté interesado en lo que lee y captar su atención es la clave.
  • Lo primero y más importante: encontrar un blog que sea acorde a la temática de tu libro. Si yo leo juvenil, no me vengas con un libro histórico o filosófico, porque no voy a estar interesado en tu libro y vas a perder el tiempo.
  • No hagáis un copia y pega descarado. Investigad si el blog lo lleva una persona, dos o cinco y cómo se llaman. Si ves que te llaman por tu nombre y que saben que el blog lo llevas tú sola, sabes que antes de mandar el correo el autor se ha molestado en ver un poco tu blog y ya miras el mensaje con otros ojos.
  • Acordaros de que colaborar con blogs es como una inversión, a cambio del libro nosotros os hacemos promoción GRATIS. No mandéis correos presentando un libro y diciendo que si lo queremos leer lo compremos. Tened en cuenta que recibimos muchas propuestas de libros gratuitos, ¿qué te hace pensar que vamos a comprar el tuyo?
  • Presentar BREVEMENTE tanto al autor como al libro. No nos contéis vuestra vida en el correo, porque de verdad que no nos interesa. Más de una vez me he encontrado a autores contándome como surgió la idea de escribir el libro y autopublicarlo. Id al grano, si ya en los primeros párrafos no has captado la atención del lector, seguramente no va a prestar atención al resto del mensaje, y mucho menos al libro que le ofreces.
  • ¿Qué debe haber siempre en los correos? Tanto la portada como la sinopsis del libro. Ofrece la máxima información del libro en el mínimo espacio posible. Si tu libro ya ha sido reseñado en otros blogs envía el enlace, porque la mayoría de nosotros miramos otras opiniones antes de aceptar un libro.
  • ¿Qué no debes poner nunca en los correos? Tu libro adjuntado. Jamás. Si el bloguero está interesado en tu libro, te contestará al email y una vez hablado ya si eso se lo mandas. Porque lo primero parece indicar que das por hecho que el bloguero va a estar interesado en leerlo y en esta vida no hay que dar nada por hecho, no hay cosa peor que encontrarte con un autor pretencioso que crea que te está haciendo un favor al dejarte leer su libro. No, perdona, el favor te lo estamos haciendo nosotros a ti. Recuérdalo siempre.

-ˏˋ — ludiclife — ˊˎ-
Y estos son los consejos que os doy. Ni soy una entendida del tema, ni me dedico a ello, pero solo os digo las cosas que a mí me molestan cuando leo los emails que me mandan y las cosas que a mí me gustaría encontrarme.

Si lo que quieres es conseguir que tu libro se venda, hoy en día el papel de los blogueros es indispensable. No empieces a mandar emails sin ton ni son. investiga un poco cómo funciona este mundillo antes de actuar. Las editoriales se curran mucho las notas de prensa y así captan la atención de los lectores, haz tú lo mismo. Las redes sociales es otro punto fuerte, si no te das tú a conocer no lo hará nadie. Estos consejos también valen para esos canales pero eso sí, no te dediques a hacer spam continuo, porque lo poco gusta pero lo mucho cansa. Odiamos el spam masivo. Palabrita.

¿Qué opináis? ¿Habéis recibido alguna vez un correo de este tipo?




↓ COMPARTE ESTE POST EN TUS REDES SOCIALES ↓




22 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues me han parecido unos consejos muy buenos y útiles, como bloguera me he visto en esa situación, sobre todo de gente que me escribe para que reseña un libro que no es del género que suelo leer, con lo que tengo que estar rechazando a bastante gente. Como comentas, es importante que vean un poco el blog antes, para ver si su libro se va a poder promocionar bien ahí, yo lo haría, vamos, de estar en ese caso.
    ¡Saludos y genial entrada!

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices!! Muchas veces una de las cosas que más nos interesa a los bloggers no es que nos den libros gratuítos si no que cuando nos los ofrezcan piensen en la persona detrás del blog y en sus gustos e intereses.

    ResponderEliminar
  3. Oleee!!! Totalmente de acuerdo contigo. Besotes ^.^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! más de uno tendría que pasarse por esta entrada... más de una vez me ha llegado un mail de una temática que no tiene nada que ver con mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo, es más hace dos o tres dias tenía un correo de ''hola soy fulanito te adjunto mi libro para que lo reseñes en tu blog'' Y me quedé en plan WTF ...

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Totalmente de acuerdo con tus tips, mucha gente debería de tenerlo más en cuenta, porque se agradece.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡APLAUSOS PARA ESTA ENTRADA! Una de las cosas que menos soporto es cuando copian y pegan el mismo mensaje a 1000 más... jajajajajajajaja

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ ������!

    ResponderEliminar
  8. Plaplaplapla!! totalmente de acuerdo con todo lo que has puesto
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa!
    Pues mira, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has puesto, a ver si lo leen muchos autores. A mí me contactan mucho autores de novela negra y yo he dejado claro varias veces en el blog que no leo esa temática porque no me gusta... y luego eso, muchas veces el simple: toma mi libro y reséñalo ._. y una se queda a cuadros -.-" Pero bueno...
    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con todo lo expuesto. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola! No podría estar más de acuerdo con lo que dices. Me parecen unos consejos muy buenos y lo cierto es que he recibido propuestas de todo tipo. Muy cierto eso de que miras con otros ojos si se nota que al menos han pasado por tu blog. En algunos casos se nota mucho que no es así.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Así que esta es la entrada especial de la que hablabas ayer eh!
    Bueno, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho, sobretodo con la gente que te manda mail diciendo: ei! compra mi libro que está muy bien, te lo digo yo. Que claro... ¿qué van a decir de su propio trabajo? Entiendo que quieran venderse pero hay muchas formas de hacerlo y no mandándote a Amazon a comrparlo.
    Y lo de que te hablen dando a entender que han visto tu blog, lo han mirado, es de agradecer, sin lugar a dudas.

    Besitosss!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Adriana! Te aplaudo de pie, muy cierto todo lo que decis, y mas el hecho de que muchos escritores no se toman el tiempo de conocer bien los blogs y a los bloggeros que contactan. Recibi varios mails donde decian que les encantaba mi blog y que me seguían hace tiempo pero en vez de poner mi nombre ponían el nombre del blog ._. ...
    La entrada es genial! La voy a compartir porque son consejos muy buenos!
    Besos <3

    ResponderEliminar
  14. Cuanta razon en todo lo que dices. Que menos que informarse del tipo de lectura que le gusta al bloggero con el contactan. Por lo menos, luego lo demas tampoco esta de mas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. De acuerdo en todos los puntos. A mi me hace gracias los que te envían un enlace de compra, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Muy buena, Adriana. Este tipo de consejos se agradecen enormemente y ayudan mucho.

    ¡Saluditos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me ha encantado este post. La verdad es que le va a servir a más de uno^^.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Me ha parecido una entrada interesante. Yo nunca he recibido mails de autores por el blog ya que todavía es pequeño, pero si que he vivido estas situaciones con el correo de mi banda de música. Gente que se ofrezce a que le PAGUES dinero para promocionarte, sin darte más datos que su nombre, sin decir como te promocionarían o a que otros grupos han promocionado. El propio mail de puro spam que te mandan para captarte como cliente te da una idea de la mierda de trabajo que van a hacer promocionándote en caso de que les contrates.


    Saludos!! Te sigo en el blog.

    ResponderEliminar
  19. Hola Adriana! Te soy sincera, le estoy dando un aplauso mental a esta entrada. Es realmente muy útil y de gran ayuda para aquellos autores autopublicados. Estoy muy de acuerdo con todos los puntos.

    Saludos!
    ζ*Ara*ζ

    ResponderEliminar
  20. La entrada me ha encantada y estos totalmente de acuerdo contigo.
    Eso de que asuman que presentandose y adjuntandote el libro van a conseguir que lo lees y reseñes no sé a quien se le ocurrio pero es una pésima idea xD
    Tus consejos estan geniales y tienes mucha razon TODOS ODIAMOS EL SPAM MASIVO
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Es una entrada muy interesante, la verdad que yo he recibido hasta ahora todo tipo de mails, algunos como dices adjuntando directamente el ejemplar, otros que te cuentan su vida y algunos que le dan tantas vueltas que ya no sabes qué quieren.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  22. Estoy muy de acuerdo contigo. Yo he empezado a rechazar noveles que me mandan el libro con la certeza de que voy a leerlo, y no hay cosa que más rabia me dé.
    Un beso cielete.

    ResponderEliminar


¡Muchas gracias por pasaros por mi blog y por comentar! :)

- Este es un blog de reseñas, no de descargas. No dejéis comentarios pidiendo el libro en digital y dejando vuestro email, por favor.

- Borraré los comentarios que contengan emails, spam y/o spoilers del libro o saga.