Reseña: SOÑAR CON LA SUPERFICIE - Louise O'Neill

SINOPSIS:
Resultado de imagen de Soñar con la superficie by Louise O'Neill

Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor...
En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de un padre autoritario. La primera vez que sube a la superficie se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz?
Un libro con trasfondos profundamente sombríos, lleno de rabia y gritos de arenga: una narración extraordinaria. Una nueva visión del cuento de hadas de Hans Christian Andersen a través de una incisiva mirada feminista, dotada de un estilo deslumbrante y agudo y de la habilidad para construir mundos que le han conseguido a la autora legiones de leales admiradores.

Editorial: Plataforma Neo
Libro autoconclusivo
Nº de páginas: 296

OPINIÓN PERSONAL:

La historia de La sirenita de Disney es por todos conocidos, pero la historia de Hans Christian Andersen no tanto. Es otra visión del cuento, una mucho más oscura y cruel donde todo es sufrimiento y no hay nada de "y fueron felices y comieron perdices". Esa es la historia que nos vamos a encontrar en este retelling, una donde nuestra protagonista vive en un reino donde las mujeres no tienen voz y solo viven para satisfacer a los hombres, donde el físico es lo más importante y donde Gaia, nuestra protagonista de 15 años, se ve obligada a casarse con Zale, un sireno de más de 60 años, porque su padre, el Rey del Mar, así lo desea. Ella es la menor de seis hermanas, pero sufre sus desplantes por ser la más bella del reino y la favorita de su padre.

Resultado de imagen de la sirenita hans christian andersen
Las sirenas solo tienen permitido salir a la superficie a partir de los 15 años; es el momento que Gaia lleva esperando toda su vida ya que siempre se ha sentido atraída por el mundo de los humanos, al igual que su madre y, cuando por fin cumple su deseo, se verá envuelta en un gran problema: se enamorará de un humano, Oliver, y hará todo lo posible por vivir su gran historia de amor. Acude a la Bruja del Mar, algo prohibido por su padre, para que le ayude a conseguir dos piernas humanas y poder vivir en la superficie como uno más. Pero no todo será tan fácil como ella pensaba en un primer momento...

Siempre me ha gustado mucho la historia de La sirenita de Disney y cuando vi este libro no me pude resistir, sabía que sería una historia más oscura pero... no ha sido lo que esperaba y no me ha conquistado. Llegué a un momento de la historia en la que leía y leía pero no pasaba nada, era todo el rato lo mismo. Gaia está obsesionada con dos cosas: la historia de su madre y que Oliver se enamore de ella. La trama solo es eso y nada más.
Me ha parecido un relato con toques feministas donde todos los hombres son malos solo por ser hombres y todas las mujeres buenas por lo mismo... Gaia es un personaje sin personalidad alguna y la trama carece de profundidad. Nace con una buena premisa pero que, en mi opinión, no se ha sabido aprovechar bien. Me da pena porque había visto buenas críticas de este libro y tenía ganas de leerlo, pero no he empatizado con ningún personaje. Lo bueno del libro es que es cortito y se lee rápido.

En definitiva, me ha parecido muy aburrido... y le ha faltado algo tanto a la trama como a los personajes. Ella no tiene nada de personalidad y sentía durante todo el libro que no pasaba nada de nada. Me imaginaba otra cosa con esta lectura, la verdad.

- Muchas gracias a la editorial por el ejemplar